Informe de la 3° Jornada Institucional en el marco del P.N.F.S
23 de Octubre de 2017
Reflexión acerca de la fundamentación de la relación lecto-escritura, oralidad con el uso de TIC:
Fortalezas
Debilidades
En Docentes
-El interés por la lecto escritura es algo que a los docentes nos puede costar más de la cuenta, y a través de las TIC aumenta el interés.
-Alta cantidad de información en un solo medio, fácil de transportar, más que libros de texto.
-Fácil transmisión de información.
-Recurso que permite optimizar tiempos y contenidos.
-Enriquece los trayectos escolares.
-Posibilidad de articular por medio de TIC distintas áreas, generando lecto escritura multidisciplinaria.
-Las TIC son potenciadores de la lecto escritura y oralidad en docentes por su versatilidad.
-Insuficiente conexión wifi.
-Escasa capacitación en servicio.
-Faltan insumos en cantidad.
-Algunos docentes manifiestan resistencia al uso de las TIC.
-En ciertos casos el docente es un mero aplicador del recurso.
-Los docentes prefieren hacer lecturas de libros en papel que en textos digitalizados.
-Muchos docentes aún están situados en el paradigma tradicional, es necesario trascender, salir de la zona de confort y aggionarse con nuevos recursos y estrategias.
En Alumnos
-El alumno/a se encontrará más motivado en la lecto escritura utilizando las TIC puesto que le permiten incursionar en la lecto escritura de forma más atractiva, amena, divertida, y estimulando en progreso a distintos tipos de lectura.
-Alta cantidad de información en un solo medio.
-Fácil transferencia de información.
-Favorece la motivación.
-Accesibilidad.
-Potencian la adquisición de conocimientos significativos.
-Las TIC son potenciadores de la lecto escritura y oralidad en alumnos por su versatilidad.
-Insuficiente conexión wifi.
-Faltan insumos en cantidad.
-Algunos alumnos no consideran a las TIC como un recurso académico, solo lo ven como una diversión o recreación.
-Si no hay contención de la clase, suelen dispersarse más los alumnos utilizando TIC al leer y escribir.