Informe de la Primera Jornada Institucional en el marco del P.N.F.S 2017
Tipos de Textos ¿Qué se lee? Propósitos ¿Para qué se lee?
Las respuestas más frecuentes a qué se lee, fueron:
-Los textos que se relacionen con el Diseño Curricular.
-Los textos que fueron indicados en la Planificación, según los contenidos del área.
-Textos Técnicos.
-Textos Literarios cortos.
-Textos Científicos.
-Textos Informativos.
-Textos de Ficción.
-Gráficos, Esquemas, Circuitos, Planos.
-Enciclopedias Digitales.
-Revistas de Divulgación Científica.
-Etiquetas.
-Subtitulado de películas.
Las respuestas más frecuentes a para que se lee:
-Como ejercicio.
-Para contextualizar el ámbito Tecnológico.
-Para familiarizarse con los contenidos.
-Para afianzar la comprensión lectora.
- Para adquisición de Tecno-Lecto.
-Para vincularse grupalmente.
-Para poder resolver situaciones problemáticas.
-Para armar informes de Laboratorio.
-Para comunicar.
Situaciones de Lectura ¿Cómo se Planifica/ Orienta la Lectura, en cada Materia?
Las respuestas más frecuentes a esta pregunta:
Se dan distintas situaciones de lectura (por ejemplo en Trabajos Prácticos, Trabajos de Investigación, Lectura de Protocolos, Lectura Previa a Informes, Lectura propia de la Materia, etc.), a veces son espontáneas y otras planificadas y orientadas a cada Materia.
Se Planifica teniendo en cuenta el Diseño Curricular de cada Materia de las distintas aéreas y las lecturas relacionadas con el mismo. Ejemplo: Lectura de Circuitos, Lectura de Diagramas, Lectura de Funciones, Lectura de un cuento, etc.). Es importante planificar la lectura en cada Materia, ya que de esta manera se construye sentido para comunicar.
Acuerdos para promover las prácticas de lectura (en marcha). Nuevos acuerdos surgidos en la Jornada
Acuerdos para promover las prácticas de lectura
Acuerdos en marcha Nuevos Acuerdos surgidos de la Jornada
-Ejercitar la lectura en todas las áreas.
-Incorporar estrategias de lecto-escritura en las planificaciones de todas las áreas.
-Incorporar progresivamente la toma de apuntes.
-Leer entre todos antes de explicar el tema.
- Valorizar la lectura comprensiva.
-Introducción progresiva de soportes como portadores de texto (TIC).
- Vinculación lectora de las distintas de áreas. - Intensificar la ejercitación de la lectura en todas las áreas.
-Re valorizar la lectura comprensiva.
-Avanzar en la toma de apuntes.
-Anticipación de la explicación del tema, con prácticas de lectura comprensiva antes de la misma. Estas prácticas deberán incluir detección de palabras clave, ideas principales y el poder realizar un resumen de lo leído por parte de los alumnos.
- Intensificar la introducción de soportes como portadores de texto (TIC).
-Avanzar con la vinculación lectora de las distintas de áreas.
-Lograr que sea sostenida la dinámica de lectura comprensiva.
-Promover prácticas de lectura-debate.
-Afianzar e introducir más textos Técnicos en todas las áreas.
Las dificultades y las fortalezas que percibieron para el desarrollo de prácticas de lectura y escritura en la escuela
Prácticas de lectura y escritura en la escuela
Dificultades Fortalezas
-Cuesta lograr una dinámica sostenida de lecto-escritura por múltiples factores.
-No se logra aún la vinculación sostenida entre las distintas áreas en prácticas lecto-escritoras. -Se evidencia ganas y compromiso por parte de todos los docentes de las distintas áreas por lograr una dinámica sostenida de prácticas de lecto-escritura, individuales, colectivas, articuladas, multidisciplinarias, con introducción de soportes de distintos tipos de textos e intensificación de TIC.
-Se nota el avance progresivo de la toma de apuntes por parte de los alumnos.