PROYECTO INSTITUCIONAL
“JEFE DE DEPARTAMENTO DE INTEGRACION CURRICULAR DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES”
PROFESORA: MIRYAM BONFIGLIO
PROYECTO INSTITUCIONAL
JEFE DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Fundamentación
El departamento de integración curricular propiciará la reflexion del equipo docente con el objeto de de ser aplicadas a sus practicas. Será en un ambito de interacción de trabajo en equipo, en el que los docentes participen tomando decisiones sobre sus prácticas, las que al proyectarse en las tareas de nuestra institución y permita cumplir el rol educativo especifico.
Se desarrollara con el resto de los departamentos una interacción que permita la coherencia necesaria en el desarrollo y aplicación del diseño curricular instituciónal.
La misión de los Departamentos de Integración Curricular es propiciar una amplia reflexión del equipo docente sobre dichas prácticas, a fin de dotar a las mismas de las características mencionadas.
Se establecerá y comunicará acuerdos pedagógicos – didácticos de base que orienten las decisiones de los docentes respecto de qué, para qué, cómo y cuándo enseñar y evaluar a los alumnos, eje principal de la tarea departamental.
Será el nexo entre equipo directivo, en tareas de asesoramiento e interlocutores con los equipos docentes y alumnos conformando unidades de gestión intermedia del ámbito institucional.
FUNCIONES
Las funciones surgen de la fundamentacion, tienen encomendadas, pudiendo señalarse, además, entre otras:
Promover acciones que demanden la construcción, puesta en marcha, evaluación y ajuste del PCI.
Generar propuestas interdisciplinarias y multidisciplinarias, atendiendo a la articulación horizontal y vertical.
Analizar y seleccionar bibliografía y materiales de apoyo didáctico en general, optimizando el uso de los recursos materiales existentes.
Analizar niveles y causas de deserción escolar.
Promover proyectos que produzcan mejoras en la retención y promoción de los alumnos.
Promover proyectos que apunten especialmente al mejoramiento de la calidad educativa y al fortalecimiento de la institución de todas sus dimensiones.
Acordar con el equipo directivo el uso de los tiempos y espacios en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje.
Promover la capacitación en servicio con recursos humanos propios.
Fijar indicadores de evaluación de la calidad.
Autoevaluar su rendimiento.
Socializar y sistematizar las experiencias innovadoras.
Interactuar con el Consejo de Convivencia.
Articular con los demás Departamentos en aquellos aspectos que promuevan la construcción de una identidad institucional.
Funciones como organizador:
Mantener actualizada la documentación departamental (registro de actas de reuniones, PCI, proyectos de aula, actas de acuerdos pedagógicos didácticos, etc.).
Planificar, convocar y presidir las Reuniones de Departamento, las que se realizarán de acuerdo con las necesidades institucionales y también a pedido fundado de los docentes. En ambos casos deberá existir notificación previa de la reunión a Dirección en la que constará día, hora y orden del día de la reunión.
Funciones como coordinador Institucional
. Propiciar el trabajo en equipo en su departamento y entre departamentos.
Planificar todas aquellas acciones que conduzcan a la implementación del PEI y a su evaluación y ajuste.
Diseñar estrategias de acción pertinentes que conduzcan a la adecuada implementación de los Proyectos de Aula.
Promover el intercambio intra e interdisciplinario de experiencias y evaluaciones de las prácticas docentes entre quienes conforman el Departamento y con los demás Departamentos, garantizando la socialización de las mismas en la totalidad de la comunidad escolar.
Funciones como asesor Institucional
Ser el nexo entre los docentes y la Dirección en todo aquello que tenga incumbencia didáctico – pedagógica.
Gestionar ante la Dirección la puesta en marcha de aquellos proyectos que hayan surgido desde su Departamento.
Dar cuenta a la Dirección de todas las acciones que se promuevan en el Departamento.
Dar apoyo tanto en lo pedagógico como en lo institucional a los docentes, fundamentalmente a los ingresantes.
Tiempo asignado:
La carga horaria puede ser modificada según necesidades eventuales
Miercoles de 14,50hs a 16,50hs
Viernes de 16,30hs a 17,30hs
JEFE DE DEPARTAMENTO DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES
Perfil docente
Nombre y apellido: Miryam Bonfiglio
Titulo: Ingeniero Agrónomo (U.N.L.Z.)
Formacion Docente:- Post titulo de formación docente para E.S.B. y
Polimodal (Junta Católica)
- Post titulo de formación docente superior Adultos (Junta
Católica)
Antiguedad docente: 23 Años
Antigúedad Institucional: 17 años
Situacion de revista: Titular Antigúedad:16 años
Cursos de actualización Docente:
“MAESTROS Y PROFESORES ENSEÑANDO BIOLOGIA EN EL NIVEl POLIMODAL” C.I.E. D.G.C. y E.
“LA ESCUELEA PUBLICA COMO ESPACIO DE DISTRIBUCION Y SITUACION DEMOCRATICA DEL CONOCIMIENTO” S,U,T,E,B,A,
“EDUCACION Y SITUACION DE RIESGO” Escuela de Formación y Capacitación Docente.
“ELABORACION Y REDACCION DE PROYECTOS” D.G.C.yE. D.E.P. y T.T.P.
“DINAMICA DE GRUPOS” Escuela de Formacion y Capacitacion Docente.
“ESCUELA Y FAMILIA :los miembros en el proyecto de enseñanza aprendizaje” Escuela de Formacion y CapacitaciónDocente.
“REPENSANDO LA ESCUELA”Escuela de Formación y Capacitación Docente.
“LA EDUCACION DE ADULTOS Y ADOLESCENTES TECNICAS Y ESTRATEGIAS”Escuela de Formación y Capacitación Docente,
“ACTUALIZACIÓN CONCEPTUALES Y DIDACTICAS EN CIENCIAS DE LA SALUD” REDIDEC Red interdisciplinarias para el desarrollo de estrategias didacticas-
“MEDIACION EDUCATIVA: ESTRATEGIAS TECNOLOGICAS PEDAGOGICAS DIDACTICAS PARA ABORDAR LOS CONTENIDOS DE FORMACION ETICA EN EL AULA”REDIDEC Red interdisciplinarias para el desarrollo de estrategias didacticas-